ANIMACION.TV
Estás en una página de pruebas, una primera versión.
Visítanos en ANIMACION.TV y suscríbete a nuestra página en Facebook.


CONTACTAR (facebook)  


De aquí hacia abajo no se actualiza hace muchos años. Bienvenidos al pasado :)
>  INICIO  > >  CLASES  >   Raul Garcia  > >  Analisis del movimiento I.
Raul García
La Magia del Dibujo Animado.
Analisis del movimiento I.

Junto con la obvia labor del animador que es la de dibujar existe una faceta intelectual mucho mas complicada que es la de analizar la realidad y ser un observador profesional de las tareas cotidianas.

Cada movimiento, cada detalle en la forma en que alguien o algo se mueve es continuamente diseccionado y archivado para futura referencia.

Antes de comenzar a dibujar al personaje realizando una accion determinada, el animador debe familiarizarse hasta en los mas ultimos detalles con la mecánica de la accion y la forma en que el personaje debe de moverse de acuerdo con su forma de ser y estado de animo en el momento de realizarla.

Si se analiza una labor mundana como el acto de levantarse de un sofa , antes de entrar en la propia mecanica del movimiento fisico que hay que realizar para desplazarse de la posicion "sentado en el sofa" a la posicion "de pie", habrá que plantearse el estado aníimico del personaje. Diferentes estados de ánimo o formas de ser se reflejan en la forma en que el personaje se sienta.

El lenguaje corporal es distinto segun el personaje esté:

A.- Cansado

B.- Orgulloso

C.- Timido

D.- Interesado

E.- Confortable

F.- Relajado.

Cada una de estas posiciones da un punto de partida totalmente diferente que afectara a la forma en que el personaje se levante del sofa.

Una vez elegida la pose inicial del personaje sentado se analizara la mecanica del movimiento:

El personaje sentado esta en estado de reposo. (dibujo 1)

Debe comenzar su movimiendo destruyendo ese equilibrio hechando la cabeza hacia atras a modo de anticipacion (dibujo 9)

Esto provocará que el pecho avance como contrapunto iniciciando un movimiento hacia adelante que desequilibrará al personaje (dibujo 13).

En ese momento la cabeza sigue el impulso del pecho y comienza a actuar como contrapeso (dibujo 15).

Al ser la parte mas pesada del cuerpo la cabeza provocara que todo el cuerpo avance hacia adelante (dibujo 17).

Mientras tanto las manos se moverán hacia las rodillas para intentar contrarrestar la fuerza del momentum del cuerpo y canalizar esa energíia para levantar el cuerpo . Para ello los hombros inician el movimiento hacia arriba utilizando las rodillas como punto de apoyo logrando a su vez que la cabeza siga la accion principal ascendente (dibujo 21).

Ese es el momento en que uno de los pies se apoya en el suelo y hace de ballesta propulsando el cuerpo hacia arriba (dibujo 25-27).

. Pero la posicion del pie es demasiado inestable y el personaje tiene que avanzar un paso para lograr la estabilidad y equilibrar el peso del cuerpo (dibujo 31-35).

Estos serian los principios fisicos que actuan en el hecho de levantarse del sillón. La labor del animador es la de expresarlos gráficamente de una forma clara y creible.

No se persigue tanto la fidelidad a la realidad como la verosimilitud del movimiento.

Para lograr una mayor variedad en el ritmo de la accion se ha retrasado una mano respecto a la otra eliminando el paralelismo entre las dos manos que se produciria en la realidad (dibujos 13 y 15).

En la página siguiente se muestran los gráficos de animación entre los dibujos clave y una animación GIF del movimiento.


    © 1999-2013 | animacion.tv
Suscríbete a nuestra lista de correo en español con más de 500 miembros.